Pastor’s Blog: Salmos 23

Amo su palabra y la palabra se debería de tomar con seriedad pues aun en lo que es el estudio de la predicación que se llama homeletica, las dos formas mas comunes de predicar son predicaciones en el estilo Temático y en el estilo Expositivo. En el estilo temático, el predicador piense en un tema y después ojea la biblia para encontrar versos bíblicos que apliquen a ese tema. Dos de los problemas que se encuentran en predicar en el estilo temático es que el predicador impone su influencia a la predicación esto se llama el otro es que el predicador agarra los versos de la biblia para que se conformen con el tema. Esto se llama (eisegesis, literalmente significa “venir con prejuicio al texto”).
 
El error mas grande que se comete al predicar en el estilo temático es mal interpretar los versos bíblicos. Francamente hablando, es en este estilo de predicación que muchos interpretan los versos bíblicos a su parecer y pueden torcerlos para ensenar algo que esta fuera del contexto o orden. Por ejemplo: Me acuerdo cuando un pastor Metodista justifico el suicidio de un difunto usando varios versos de la biblia en una forma errónea… dijo:
 
  • Mateo 27:5 “Y arrojando las piezas de plata en el templo, salio, y fue y se ahorco”
  • Lucas 10:37 “Jesus le dijo..”Ve, y haz tu lo mismo”
  • Juan 13:27 “Lo que vas hacer, hazlo pronto”
  • Mateo 19:14 “y Jesus dijo porque de los tales es el reino de los tales”
La otra forma/estilo de predicar se llama “expositivo” y esta es una de las mas difíciles maneras de predicar porque agarras un texto y no te sales del texto. (esto se llama “exegesis”) ..porque predicas lo que esta en frente de ti. usas los versos anteriores y después del verso para sacar el significado del texto, usas el hebreo y el griego para sacar un significado mas profundo del texto.
 
En la biblia aun la puntuación es sumamente importante. cada coma, punto y coma, signos de interrogación y exclamación. Por ejemplo siempre que miras una “coma” significa un periodo de descanso: 2 Corintios 4:8 “que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;” Punto y coma significa que es en descanso prolongado.
 
Cuando mires un signo de interrogación, solo tu puedes contestar eso. Salmos 116:12 dice ¿Como pagaré a Jehová Por todos sus beneficios para conmigo? Nadie puede contestar esta pregunta mas que tu, porque nadie sabe como y de donde Dios te a sacado, mas que tu.
 
Cuando ay un signo de exclamación la palabra previa al signo tiene que llevar el énfasis de la oración…Mateo 23:23- !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! por ultimo, dicen los profesores de la biblia. Que es necesario buscar los verbos en el texto y traer énfasis a esos verbos. Encontramos 4 verbos en Génesis 3:6- Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
 
Vio, tomo, comió, y dio
Una mirada se convirtió en codicia, un deseo se convirtió una decisión, una decisión se convirtió en una acción y al dar del fruto fue también piedra de tropiezo. Por lo tanto el pecado que entra a nuestras vidas comienzan con una mirada que se convierte en un deseo, una decisión una acción y después un tropiezo.. Cuando leemos nuestro texto en Salmo 23 note en el verso 4 dice, “aunque ande.” Ay un valle que tiene tu nombre. Muchas veces pensamos que somos excluidos de los valles pero todos tenemos valles en la vida.. Los valles son permitidos por Dios. Dice Salmos 37:23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino. Los valles tienen propósitos. El valle revela cosas de ti que nunca sabias hasta que no pases por tu valle. Porque numero uno, los valles demuestran quien verdaderamente están contigo y quien no…quien te ve a levantar y quien te ve a criticar, quien te va dar la mano y quien te dará la puñalada.
 
Los valles de tu vida te harán hacer cosas que quizás tu nunca fueras hecho. Los valles te traen a la iglesia. Los valles te traen al altar. Los valles te traen temprano al culto. Los valles te harán leer la biblia como nunca antes. Los valles te llevaran a las rodillas. Los valles harán que hagas cosas que nunca harías! Los valles revelaran quien verdaderamente es Dios. CREES que lo conoces, pero en el valle verdaderamente lo conocerás.